(855) 614-1885 info@DetoxHelp.com

¿Qué hacer con un Alcohólico?

Muchos se preguntan ¿qué hacer con un alcohólico?

 

No puedes forzar a un alcohólico a recibir tratamiento para el alcoholismo, pero hay maneras de animar a un alcohólico a buscar tratamiento y desintoxicación.

 

Es muy difícil “conseguir” que un alcohólico admita su problema, y mucho menos que pida ayuda. A menos de que este sea un menor de edad, no puedes obligar a alguien a que entre en un tratamiento.  A veces una persona puede ser forzada a recibir un tratamiento mediante una orden judicial tras un incidente criminal.

 

Hay algunas medidas que el Instituto Nacional en Abuso de Alcohol y Alcoholismo – Instituto Nacional de la Salud sugieren para alentar a recibir tratamiento a alguien que sufre de alcoholismo:

 

“Deja todas las excusas“. A menudo los familiares inventan excusas por alguien o tratan de proteger al alcohólico de los resultados de su consumo de alcohol. Es importante dejar de cubrir al alcohólico para que él o ella experimenten todas las consecuencias del consumo de alcohol.

 

Tiempo de tu intervención. El mejor momento para hablar con el bebedor es lo antes posible luego de que se haya producido un problema relacionado con el alcohol, como una discusión familiar seria o un accidente. Elije un momento en que él o ella estén sobrios, los dos estén tranquilos, y tengas la oportunidad de hablar en privado.

 

Sé Específico. Dile al miembro de la familia que estás preocupado por su consumo de alcohol. Dale ejemplos de las formas en que la bebida ha causado problemas, incluyendo el incidente más reciente.

 

Indica los resultados. Explica al bebedor lo que vas a hacer si él o ella no buscan ayuda –no para castigar al bebedor, sino para protegerte de sus problemas. Lo que digas puede dar lugar a negarte a ir con la persona a cualquier actividad social donde se sirvan bebidas alcohólicas, a sacarlo de la casa. No formules amenazas que no estés dispuesto a cumplir.

 

Busca ayuda. Recopilar información por adelantado sobre las opciones de tratamiento en tu comunidad. Si la persona está dispuesta a recibir ayuda, llama inmediatamente y pide una cita con un consejero en tratamiento. Ofrece ir con el miembro de la familia a la primera visita del programa de tratamiento o a una reunión de Alcohólicos Anónimos.

 

Llama a un amigo. Si el miembro de la familia se sigue negando a recibir ayuda, pídele a un amigo que hable con él o ella siguiendo los pasos que acabamos de describir. Un amigo que sea un alcohólico recuperado puede ser particularmente convincente, pero cualquier persona que esté preocupada y sin prejuicios puede ayudar. La intervención de más de una persona, más de una vez, a menudo es necesaria para coaccionar a un alcohólico a buscar ayuda.

 

Encuentra la fortaleza en la unión. Con la ayuda de un profesional de la salud, algunas familias se unen con otros familiares y amigos como grupo para confrontar a un alcohólico. Este método sólo debe ser usado bajo la guía de un profesional de la salud que tenga experiencia en este tipo de intervención grupal.

 

Consigue apoyo. Es importante recordar que no estás solo. Los grupos de apoyo presentes en la mayoría de las comunidades incluyen los Alcohólicos Anónimos, quienes celebran reuniones periódicas para cónyuges y otros adultos importantes en la vida de un alcohólico, y Alateen, el cual está orientado a los hijos de alcohólicos. Estos grupos ayudan a que los miembros de la familia entiendan que ellos no son responsables de que un alcohólico beba, y que necesitan tomar medidas para cuidar de sí mismos, independientemente de si el miembro de la familia alcohólico decida buscar ayuda o no.”

 

Puedes encontrar ayuda y apoyo inmediatos en nuestras Instalaciones de Desintoxicación. Contáctanos hoy al 1 = 855-DETOX-007

 

Fuentes: Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo – Instituto Nacional de Salud.